Las referencias proporcionan la información necesaria para que los lectores identifiquen y recuperen cada trabajo citado en el texto.

​Se requiere comparar cuidadosamente cada referencia con la publicación original para asegurarse de que la información sea precisa y completa. Las referencias preparadas con precisión ayudan a establecer la credibilidad del autor como investigador y escritor cuidadoso.

​La coherencia en el formato de las referencias permite a los lectores centrarse en el contenido de la lista de referencias, discerniendo tanto el tipo de trabajos que consultó el autor como los elementos de referencia importantes (quién, cuándo, qué y dónde) con facilidad. Cuando se presenta cada referencia de manera coherente, los lectores no necesitan dedicar tiempo para determinar cómo se organizó la información.

1. Principios básicos de las entradas de la lista de referencia

Una entrada de la lista de referencias generalmente tiene cuatro elementos: el autor, la fecha, el título y la fuente. Cada elemento responde a una pregunta.

Autor: ¿quién es responsable de este trabajo?

Fecha: ¿cuándo se publicó este trabajo?

Título: ¿cómo se llama este trabajo?

Fuente: ¿dónde se puede recuperar este trabajo?

Responder estas cuatro preguntas ayudará a crear una entrada de referencia para cualquier tipo de trabajo, incluso si no se encuentra un ejemplo específico en el Manual de Publicaciones que coincida con él. La coherencia en el formato de las referencias permite a los lectores comprender con facilidad las obras consultadas y los elementos de referencia importantes.

​2. Correspondencia entre la entrada de la lista de fuentes y de referencias

La siguiente figura muestra la primera página de un artículo de revista. La ubicación de los elementos de referencia se resalta con diferentes colores y leyendas, y se utilizan los mismos colores en la entrada de la lista de referencias para mostrar que la entrada corresponde a la fuente.

Además, la cita de un trabajo en el texto corresponde a la entrada de la lista de referencias. En el ejemplo es Botto y Rochat (2018) o (Botto y Rochat, 2018).

Para ver los ejemplos de estos principios básicos de las referencias, pulsar aquí.

3. Puntuación en las entradas de la lista de referencias

Se utilizan signos de puntuación en las entradas de la lista de referencias para agrupar la información.

  • Debe aparecer un punto después de cada elemento de referencia, es decir, después del autor, la fecha, el título y la fuente. Sin embargo, no debe insertarse un punto después de un DOI o URL porque puede interferir con la funcionalidad del enlace. Y si un título termina con un signo de interrogación, este reemplaza al punto.

  • Usar signos de puntuación (generalmente comas o paréntesis) entre partes del mismo elemento de referencia. Por ejemplo, en una referencia para un artículo de revista, usar una coma entre el apellido y las iniciales de cada autor, y entre los nombres de diferentes autores, entre el nombre de la revista y el número de volumen, y entre el número de edición de la revista y los números de página.

  • No usar una coma entre el volumen de la revista y los números de edición. En su lugar, colocar el número de publicación entre paréntesis directamente después del número de volumen.

  • Escribir los signos de puntuación que aparecen dentro de un elemento de referencia en cursiva (por ejemplo, una coma o dos puntos dentro del título de un libro). No escribir en cursiva la puntuación entre los elementos de referencia (por ejemplo, el punto después del título de un libro o la coma después del título de una revista).

4. Citas sugeridas

Algunos trabajos presentan citas sugeridas. Estas citas a menudo contienen la información necesaria para escribir una referencia de estilo APA, pero necesitan ser editadas en cuanto al estilo. Por ejemplo, es posible que haya que cambiar las mayúsculas del título o la puntuación entre los elementos, como también ordenar los elementos correctamente por autor, fecha, título y fuente.

5. ​Obras que se incluyen en una lista de referencias

La lista de referencias proporciona una forma confiable para que los lectores identifiquen y ubiquen las obras citadas en un artículo. Los artículos de estilo APA generalmente incluyen listas de referencias, no bibliografías.

En general, cada obra citada en el texto debe aparecer en la lista de referencias, y cada trabajo en la lista de referencias debe estar citado en el texto. Solo hay unas pocas excepciones, es decir, trabajos que se excluyen de la lista de referencias.

6. Obras que se excluyen de una lista de referencias

Hay algunos trabajos que no se incluyen en una lista de referencias. Por lo general, es porque los lectores no pueden recuperarlos o porque la mención es tan amplia que los lectores no necesitan una entrada en la lista de referencias para comprender su uso.

  • Las comunicaciones personales, como correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto se citan solo en el texto, no en la lista de referencias, porque los lectores no pueden recuperar dichas comunicaciones.

  • No requieren citas en el texto o entradas en la lista de referencias las menciones generales de sitios web completos, publicaciones periódicas completas, y software y aplicaciones comunes porque su uso es amplio y la fuente es familiar.

  • La fuente de un epígrafe no suele aparecer en la lista de referencias a menos que el trabajo sea un libro o una revista académica. Por ejemplo, si la obra comienza con una cita inspiradora de una persona famosa, la fuente de la cita no aparece en la lista de referencias porque la cita está destinada a sentar las bases del trabajo, no a fundamentar un punto clave.

  • Los participantes de la investigación en un estudio realizado por el autor de la investigación pueden presentarse y discutirse en el texto, pero no necesitan citas ni entradas en la lista de referencias. Las citas y las entradas en la lista de referencias no son necesarias porque las citas forman parte de la investigación original. También podrían comprometer la confidencialidad de los participantes, lo que representa una violación ética.

  • Las referencias incluidas en un metaanálisis, que están marcadas con un asterisco en la lista de referencias, pueden citarse en el texto (o no) a discreción del autor. Esta excepción es relevante solo para los autores que están realizando un metaanálisis.

7. Elementos de las entradas de la lista de referencias

Las entradas de la lista de referencias incluyen los cuatro elementos del autor, la fecha, el título y la fuente. Se detalla a continuación cada elemento:

Autor, incluido el formato de los nombres de los autores individuales y de los nombres de los autores del grupo.

Fecha, incluido su formato y cómo insertar las fechas de recuperación.

Título, incluido su formato y cómo colocar las descripciones entre corchetes.

​Fuente, incluido el formato y cómo insertar la información de la base de datos.

Para una mejor comprensión de estos elementos, se incluyen ejemplos de referencia.

8. Información de referencia faltante

A veces, la información necesaria para crear una entrada en la lista de referencias falta o se desconoce. Cuando este es el caso, existen diversas estrategias para adaptar la referencia.

La siguiente tabla muestra la estructura básica de una referencia de estilo APA para un trabajo publicado, adaptada para la información faltante, junto con las citas en el texto correspondientes.

9. Autores anónimos

Si falta la información del autor, no usar el término "Anónimo" a menos que el trabajo sea realmente anónimo. Si el trabajo está firmado como "Anónimo", utilizar "Anónimo" en la referencia y en la cita en el texto.

Si el trabajo no está firmado como "Anónimo", el título se mueve al comienzo de la referencia y se usa en lugar del nombre del autor, como se muestra en la tabla anterior.

10. Presentación de la fecha

La fecha en la entrada de la lista de referencias para un trabajo con una fecha de publicación puede ser solo un año, un mes y año o una fecha específica (por ejemplo, día, mes y año); sin embargo, en la cita en el texto debe proporcionarse solo el año.

​Para un trabajo en prensa, usar "en prensa" para la fecha, tanto en la entrada de la lista de referencias como en la cita en el texto.

Para un trabajo sin fecha, usar "s. f." tanto en la entrada de la lista de referencias como en la cita en el texto.

​11. Información de la base de datos

La información de la base de datos rara vez se proporciona en las entradas de la lista de referencias. La referencia brinda a los lectores los detalles que necesitarán para realizar una búsqueda ellos mismos si quieren leer el trabajo; en la mayoría de los casos, los escritores no necesitan explicar la ruta que utilizaron para concretar su obra.

​Hay que pensarlo de esta manera: cuando uno compra un libro en una librería o solicita una copia por internet, no escribe el nombre de la librería en la referencia. Y cuando uno acude a la biblioteca y saca un libro del estante, no escribe el nombre de la biblioteca en la referencia. Se entiende que los lectores irán a la librería o biblioteca de su elección para encontrarlo.

​Lo mismo ocurre con la información de la base de datos en las referencias. La mayoría de las publicaciones periódicas y los libros están disponibles a través de una variedad de bases de datos o plataformas, así como en forma impresa. Los lectores tendrán diferentes métodos o puntos de acceso, como las suscripciones a bibliotecas universitarias. La mayoría de las veces no importa qué base de datos se utilizó, por lo que no es necesario proporcionar dicha información en las referencias.

Sin embargo, hay algunos casos en los que es necesario que los lectores recuperen el trabajo citado de una base de datos o archivo en particular, ya sea porque la base de datos publica contenido original y patentado o porque el trabajo tiene una circulación limitada. Esta página explica cómo escribir dichas referencias cuando sea necesario.

12. Trabajos de bases de datos de investigación académica

​No incluir información de bases de datos para trabajos obtenidos de la mayoría de las bases de datos o plataformas de investigación académica porque los trabajos en estos recursos están ampliamente disponibles. Esto incluye artículos de revistas, libros y capítulos de libros de bases de datos de investigación académica.

  • Ejemplos de plataformas y bases de datos de investigación académica incluyen APA PsycNet, PsycInfo, Academic Search Complete, CINAHL, Ebook Central, EBSCOhost, Google Scholar, JSTOR (excluyendo su colección de fuentes primarias porque estos son trabajos de distribución limitada), MEDLINE, Nexis Uni, Ovid, ProQuest (excluyendo sus disertaciones y bases de datos de tesis porque son trabajos de circulación limitada), PubMed Central (excluyendo los manuscritos finales de los autores revisados ​​por pares porque son trabajos de circulación limitada), ScienceDirect, Scopus y Web of Science.

  • Al citar un trabajo de una de estas bases de datos o plataformas, no incluir el nombre de la base de datos o de la plataforma en la entrada de la lista de referencias a menos que el trabajo se encuentre bajo una de las excepciones que se describen a continuación (bases de datos con contenido original patentado y trabajos de circulación limitada).

  • No incluir el URL de estas bases de datos de investigación académica en las entradas de la lista de referencias porque estos URL no serán accesibles para los lectores.

  • En lugar de un URL de base de datos, incluir un DOI si el trabajo lo tiene. Si un trabajo ampliamente disponible (por ejemplo, artículo de revista, libro, capítulo de libro) de una base de datos de investigación académica no tiene un DOI, se le debe dar el mismo tratamiento que una versión impresa.

Para consultar las pautas sobre cómo incluir DOI y URL en las referencias, pulsar aquí.

El siguiente ejemplo muestra cómo crear una entrada de lista de referencia para un artículo de revista con un DOI de una base de datos de investigación académica:

Si el artículo no tuviera un DOI, la referencia simplemente terminaría después del rango de páginas, lo mismo que la referencia para un trabajo de impresión.

13. Bases de datos con contenido original y patentado⁠

Proporcionar el nombre de la base de datos o archivo cuando este publique trabajos originales y patentados disponibles solo en esa base de datos o archivo (por ejemplo, UpToDate o Cochrane Database of Systematic Reviews). Los lectores deben recuperar el trabajo citado de esa base de datos o archivo exacto, por lo tanto, debe incluirse dicha información en la entrada de la lista de referencias.

Las referencias de trabajos de bases de datos patentadas son similares a las referencias de artículos de revistas. El nombre de la base de datos o archivo se escribe en cursiva en el elemento fuente, al igual que el título de una publicación periódica, seguido de un punto. Después de la información de la base de datos o del archivo, también se debe proporcionar el DOI o el URL del trabajo. Si el URL es específico de la sesión (lo que significa que los lectores no podrán acceder), dar en su lugar el URL de la página de inicio de la base de datos o la página de inicio de sesión.

El siguiente ejemplo muestra cómo crear una entrada de lista de referencia para un artículo de la base de datos de UpToDate:

14. Trabajos de circulación limitada

Proporcionar el nombre de la base de datos o archivo para trabajos de circulación limitada, como disertaciones y tesis, manuscritos publicados en un archivo de preimpresión y monografías en ERIC. La base de datos también puede contener trabajos de amplia circulación, como artículos de revistas; solo los trabajos de circulación limitada necesitan información de la base de datos en la referencia.

​Las referencias de obras de circulación limitada de bases de datos o archivos son similares a las referencias de informes. El nombre de la base de datos o archivo se proporciona en el elemento fuente (en el título y sin cursiva), igual que el nombre del editor, y seguido de un punto. Después de la información de la base de datos o del archivo, insertar también el DOI o el URL del trabajo. Si el URL es específico de la sesión (lo que significa que los lectores no podrán acceder), proporcione en su lugar el URL de la página de inicio de la base de datos o la página de inicio de sesión.

A continuación, se dan ejemplos de trabajos de circulación limitada de bases de datos o archivos.

  • Disertaciones y tesis publicadas en ProQuest Dissertations and Theses Global:

  • Manuscritos publicados en un archivo de preimpresión como PsyArXiv:

  • Monografías publicadas en ERIC:

15. DOI y URL

En este apartado se explica cuándo incluir identificadores de objetos digitales (DOI, por su sigla en inglés) y localizadores uniformes de recursos (URL, por su sigla en inglés) en las referencias de estilo APA.

El DOI o el URL son los componentes finales de una entrada de la lista de referencias.

  • Un DOI es una cadena alfanumérica única que identifica el contenido y proporciona un enlace permanente a su ubicación en internet. Los DOI se pueden encontrar en los registros de la base de datos y en las listas de referencias de trabajos publicados.

  • Un URL especifico da la ubicación de la información digital en internet y se puede encontrar en la barra de direcciones del navegador. Los URL en las referencias, siempre que sea posible, deben vincular directamente al trabajo citado.

Cuándo incluir DOI o URL en la lista de referencias

Incluir un DOI para todos los trabajos que tengan un DOI, independientemente de si utilizó la versión en línea o la versión impresa.

​Si un trabajo impreso no tiene un DOI, no incluir ningún DOI o URL en la referencia.

​Si un trabajo en línea tiene tanto un DOI como un URL, incluir solo el DOI.

​Si un trabajo en línea tiene un URL, pero no un DOI, incluir el URL en la referencia, de la siguiente manera:​

  • Para trabajos sin DOI de sitios web (sin incluir bases de datos de investigación académica), proporcionar un URL en la referencia (siempre que el URL funcione para los lectores).

  • Para trabajos sin DOI de la mayoría de las bases de datos de investigación académica, no incluir un URL o información de la base de datos en la referencia porque estos trabajos están ampliamente disponibles. La referencia debe ser la misma que la referencia para una versión impresa del trabajo.

  • Para trabajos de bases de datos que publican material original patentado disponible solo en esa base de datos (como la base de datos UpToDate) o para trabajos de circulación limitada en bases de datos (como monografías en la base de datos ERIC), incluir el nombre de la base de datos o archivo y el URL del trabajo. Si el URL requiere un inicio de sesión o es específico de la sesión (lo que significa que no será accesible para los lectores), proporcionar el URL de la base de datos, la página de inicio del archivo o la página de inicio de sesión en lugar del URL del documento.

  • Si el URL ya no funciona o ya no proporciona a los lectores acceso al contenido que se desea citar, deben seguirse las pautas para trabajos sin fuente.

  • Otros identificadores alfanuméricos como el número de libro estándar internacional (ISBN, por su sigla en inglés) y el número de serie estándar internacional (ISSN, por su sigla en inglés) no se incluyen en las referencias de estilo APA.

Formato de DOI y URL

​Tanto los DOI como los URL deben presentarse como hipervínculos (es decir, que comiencen con "http:" o "https:").

​Dado que un hipervínculo lleva a los lectores directamente al contenido, no es necesario incluir la frase "Obtenido de" o similares antes de un DOI o URL.

​Es aceptable utilizar la configuración de visualización predeterminada para los hipervínculos en el programa de procesamiento de texto (generalmente fuente azul, subrayado) o texto sin formato que no esté subrayado.

​Dejar los enlaces activos si el trabajo se va a publicar o leer en línea. Seguir las recomendaciones actuales de International DOI Foundation para formatear los DOI en la lista de referencias, que es la siguiente:

  • La cadena "https://doi.org/" es una forma de presentar un DOI como un enlace, y "xxxxx" se refiere al número DOI.

  • El formato del DOI ha cambiado con el tiempo. Aunque las obras más antiguas utilizan formatos anteriores (por ejemplo, "http: /dx.doi.org/" o "doi:" o "DOI:" antes del número DOI), en la lista de referencias, se deben estandarizar los DOI, según el formato actual, para todas las entradas. Por ejemplo, usar https://doi.org/10.1037/a0040251 en la referencia, a pesar de que ese artículo, publicado en 2016, presentaba el número en un formato anterior.

  • Copiar y pegar el DOI o el URL en la lista de referencias directamente del navegador web para evitar errores de transcripción. No cambiar las mayúsculas ni la puntuación del DOI o el URL. No agregar manualmente saltos de línea al hipervínculo; es aceptable si el programa de procesamiento de texto agrega automáticamente un salto o mueve el hipervínculo a su propia línea.

  • No agregar un punto después del DOI o URL porque esto puede interferir con la funcionalidad del enlace.

Acortadores de URL y DOI

Cuando un DOI o URL es largo o complejo, se pueden utilizar DOI cortos o URL abreviados.

  • Utilizar el servicio shortDOI proporcionado por International DOI Foundation para crear DOI cortos. Una obra puede tener solo un DOI y solo un DOI corto; el servicio shortDOI producirá un nuevo DOI para un trabajo que nunca ha tenido uno o recuperará un DOI corto existente.

  • Algunos sitios web brindan sus propios URL abreviados de marca, y también están disponibles servicios independientes de acortamiento de URL. Cualquier URL abreviado es aceptable en una referencia, siempre que se verifique el enlace para asegurar que dirigirá a la ubicación correcta.

16. Colecciones y documentos de archivo

Las fuentes de archivo incluyen cartas, manuscritos inéditos, folletos y panfletos de circulación limitada, documentos institucionales y corporativos internos, recortes de prensa y otros documentos, así como materiales no textuales como fotografías, que están en posesión de un autor, forman parte de una colección institucional o se almacenan en el archivo de una institución.

El formato general para la referencia de una obra de archivo incluye el autor, la fecha, el título y la fuente. Los ejemplos de referencia que se muestran en esta página pueden modificarse para colecciones que requieran información más o menos específica para ubicar materiales, para diferentes tipos de colecciones o para información descriptiva adicional (por ejemplo, la traducción de una carta). Los autores pueden optar por enumerar la correspondencia de sus propias colecciones personales, pero la correspondencia de otras colecciones privadas debe incluirse solo con el permiso del coleccionista.

​Para crear referencias a documentos y colecciones de archivo debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Al igual que con cualquier referencia, el propósito es dirigir a los lectores a la fuente, a pesar de que quizás solo una copia del documento está disponible y los lectores pueden tener alguna dificultad para ver una copia.

  • Incluir tanta información como sea necesaria para ayudar a localizar el elemento con razonable facilidad dentro del repositorio. Para artículos de colecciones con ayudas de búsqueda detalladas, el nombre de la colección puede ser suficiente. En el caso de documentos de colecciones sin ayuda para encontrarlos, puede ser necesaria más información (por ejemplo, número de clasificación, número de caja, nombre o número de archivo).

  • Si se citan varias cartas de la misma colección, enumerar la colección como referencia y proporcionar información de identificación específica (autor, destinatario y fecha) para cada carta en las citas en el texto.

  • Utilizar corchetes para indicar la información que no aparece en el documento.

  • Emplear "ca." (circa) para indicar una fecha estimada.

  • Utilizar cursiva para los títulos de documentos de archivo y colecciones. Si el trabajo no tiene título, proporcionar una descripción entre corchetes, sin cursiva.

  • Separar los elementos de la fuente (por ejemplo, el nombre de un repositorio, biblioteca, universidad o archivo, y la ubicación de la universidad o archivo) con comas. Terminar la fuente con un punto.

  • Si una publicación de circulación limitada está disponible en las bibliotecas, la referencia puede formatearse como de costumbre para el material publicado, sin la fuente de archivo.

  • Tener en cuenta que las cartas privadas (frente a las de un archivo o repositorio) se consideran comunicaciones personales y citadas únicamente en el texto.

17. Carta de un repositorio

Dado que la carta no tiene título, debe proporcionarse una descripción entre corchetes.

18. Carta de una colección privada

En este ejemplo, Hendrika Vande Kemp es el autor del documento o el autor del documento ha recibido permiso de Hendrika Vande Kemp para citar una carta de la colección privada de Vande Kemp. Si no existe autorización, la carta privada debe citarse como comunicación personal.

19. Colección de cartas de un archivo

Para citar cartas específicas en el texto, proporcionar el autor y el rango de años como se muestra en la entrada de la lista de referencias, además de los detalles sobre quién, a quién y cuándo escribió la carta específica.

Utilizar el formato de cita parentética para citar una carta que E. G. Boring le escribió a Allport porque Allport es el autor de la referencia. Utilizar el formato de cita narrativa o parentética para citar las cartas que escribió Allport.

20. ​Artículos inéditos, conferencias de un archivo o colección personal
21. Fuente histórica o de archivo de la que se conoce el autor y/o la fecha, o se tiene una certeza razonable, pero no se indica en el documento

Debido a que el autor es aparentemente seguro, pero no se indica en el documento, colocar la palabra "presunto" entre paréntesis después del nombre, seguida de un punto.

Dado que la fecha es aparentemente cierta pero no se indica en el documento, la abreviatura "ca." (que significa "circa") aparece antes del año, entre paréntesis.

22. ​Fuente de archivo con grupo autor
23. Entrevista grabada y disponible en archivo

Para entrevistas e historias orales grabadas en un archivo, incluir al entrevistado como autor. Incluir el nombre del entrevistador en la descripción.

24. Transcripción de una entrevista grabada sin grabación disponible

Para entrevistas e historias orales grabadas en un archivo, incluir al entrevistado como autor. Incluir el nombre del entrevistador en la descripción.

25. Recorte de artículo de periódico, histórico, en colección personal

Utilizar este formato solo si es la persona que está en posesión del recorte de periódico.

26. Publicación histórica de circulación limitada
27. Fotografías archivadas, sin autor y sin título

Dado que las fotografías archivadas no tienen título, proporcionar una descripción entre corchetes.

Como las fotografías archivadas no tienen un autor, trasladar la descripción entre corchetes a la posición del autor de la referencia.

28. Microfilm