1. Cita textual o directa

Es la que se utiliza para reproducir palabra por palabra un texto de otro autor o un texto propio publicado en otra obra. Para el caso de las citas textuales se debe proporcionar: apellido del autor, año de publicación y número de página. Cuando no se cuente con los datos de paginación, existen otras alternativas para especificarle al lector de qué lugar de determinada obra se ha extraído la cita.

​La cita textual puede ser corta, con un máximo de 40 palabras; o larga, con más de 40 palabras. A su vez, puede ser narrativa (con énfasis en el autor) o parentética (con énfasis en el texto).

2. Cita textual corta

Consta de un máximo de 40 palabras y se incorpora en el texto entre comillas. Los datos del autor se escriben inmediatamente luego de cerrar las comillas.

A su vez, la cita directa puede ser: narrativa o con énfasis en el autor; entre paréntesis o con énfasis en el texto. Ejemplos:

3. Cita narrativa
4. Cita parentética
5. Cita textual larga

Es la que contiene más de 40 palabras y presenta ciertas particularidades: se transcribe en un bloque independiente, sin comillas y con sangrado izquierdo de 1,27 cm. Si la cita contiene más de un párrafo, a partir del segundo párrafo se comienza con una sangría adicional de 1,27 cm.

La fuente y el número de página se escriben entre paréntesis al final del bloque, luego del punto final. No se agrega un punto después del paréntesis. Ejemplos:

6. Citas textuales con y sin número de página

​Al citar textualmente siempre deben proporcionarse los siguientes elementos: autor, año y número de página en la que se encuentra la cita, tanto en citas narrativas como entre paréntesis, de acuerdo con las siguientes pautas:

  • ​Para una sola página: (p. 25, p. S41, p. e221).

  • Para varias páginas: (pp. 38-45, pp. S29-33).

  • Para páginas discontinuas: (pp. 78, 85, 106).

Si la obra de donde se cita no contiene paginación, debe proveerse otra alternativa para que el lector pueda localizar dicha cita; por ejemplo, el número de párrafo (párr. 5).

​Los casos más comunes de citas sin número de página corresponden a materiales audiovisuales o con secciones canónicas.

7. ​Cita directa de un audiovisual
  • Para el caso de material audiovisual, como audiolibros, videos de YouTube, conferencias TED, shows de TV, debe proporcionarse una marca de tiempo para el inicio de la cita en lugar del número de página. Por ejemplo:

​Las personas hacen "inferencias y juicios radicales a partir del lenguaje corporal" (Cuddy, 2012, 2:12).​

8. Cita directa de obras con secciones canónicas
  • Para obras de teatro deben indicarse el acto, la escena y la o las líneas. Por ejemplo:

"El siglo que acabamos de empezar será un siglo materialista" (García Lorca, 1935, 2.1.2).

​9. Citas textuales que incluyen errores

Si el texto que quiere citarse tiene errores ortográficos, sintácticos o tipográficos lo más conveniente es no insertar la cita textual sino recurrir a la paráfrasis. Un trabajo publicado con errores —aunque los haya cometido otro— no solo es desagradable sino que dispersa la atención del lector.

​Sin embargo, puede ocurrir que haya una imperiosa razón para citar textualmente. A este respecto, el Manual de Publicaciones APA en su séptima edición establece que, en lugar de corregir los errores, se emplee la palabra latina 'sic', entre corchetes, inmediatamente después del vocablo o frase copiada con errores. Ejemplo:

​"Y cuando por fin llegó la calma, aparecieron las mugeres [sic] del comité y alborotaron todo" (Vidal, y Justo, p. 85).

10. ​Citas textuales con modificaciones

En ciertas circunstancias, pueden modificarse las citas directas. Algunos cambios no necesitan explicarse al lector, mientras que otros sí requieren explicación.

11. Cambios que no requieren explicación
  • La primera letra de la primera palabra en una cita se puede cambiar por mayúscula o minúscula para adaptarse al contexto de la oración en la que aparece la cita.

  • Algunos signos de puntuación al final de una cita se pueden cambiar para adaptarse a la sintaxis de la oración en la que aparece la cita, siempre que no se cambie el significado.

  • Se pueden omitir las notas al pie o las notas finales.

​Cualquier otro cambio (por ejemplo, insertar palabras en cursiva para enfatizar, u omitir palabras) debe indicarse explícitamente.

12. ​Cambios que requieren explicación

Usar puntos suspensivos para indicar que se han omitido palabras dentro de una cita (por ejemplo, para acortar una oración o unir dos oraciones).

​Escribir tres puntos con espacios entre cada uno (. . .) o usar el carácter de puntos suspensivos creado por el procesador de texto cuando se escriben tres puntos seguidos (...), con un espacio antes y uno después.

Utilizar cuatro puntos, es decir, un punto más los puntos suspensivos (. ...), para mostrar un salto de oración dentro del material omitido.

Usar corchetes, no paréntesis, para incluir material como una adición o explicación que se haya insertado en una cita.

Si se desea enfatizar una palabra o palabras en una cita, debe emplearse cursiva. Inmediatamente después de las palabras en cursiva, insertar “énfasis agregado” entre corchetes, de la siguiente manera: [énfasis agregado].